Saltar al contenido
Como cuidar mi Mascota

Mitos sobre el Pitbull

La conducta de un ser vivo se constituye de una parte genética y otra que tiene que ver con el ambiente donde se desarrolla. En el caso de los perros pitbull, se puede decir, que genéticamente ya vienen predispuestos a rasgos de agresividad, sin embargo, esto no quiere decir que el animal tenga que ser violento o peligroso.

Esta especie de perros, fueron manipulados genéticamente para dar como resultado un animal con ciertas características idóneas para las peleas de perros. Sin embargo, algunas evidencias indican que siempre fueron muy amigables con los humanos

El pitbull, ¿Mejor amigo del hombre?

Un gran número de personas, han oído hablar del pitbull, a raíz de un ataque o eventualidad violenta con este tipo de canes. Esta situación ha generado que aparezcan una serie de mitos sobre los pitbulls que sería importante aclarar.

Es importante que se entienda que el hecho de que un animal haya sido concebido con un componente agresivo, no quiere decir que necesariamente tenga que tener actitudes violentas, si este es criado de la manera correcta y de desenvuelve en un ambiente adecuado, el pitbull puede ser tomado como mascota.

En todo caso, los diferentes tipos de perros pitbull, tienen similares patrones de conducta, carácter y fuerza. Por ello es muy importante considerar que, para tener un perro de esta raza, hay que saber educarlos de forma correcta, ya que de lo contrario se puede volver un animal muy peligroso.

Estos animales se caracterizan por su fuerza y mordida. Debido a que son perros de presa pueden ocasionar mucho daño cuando muerden. De allí la importancia de su buen adiestramiento. El problema es que no siempre es así, ya que el perro pitbull es utilizado, principalmente por jóvenes para presumir e intimidar.

Everardo Becerra Gómez, veterinario y profesor de la UNAM, afirma que los dueños de los perros pitbull, son determinantes en el desarrollo del temperamento del animal. A pesar de que los pitbulls, son una raza con instinto agresivo, no quiere decir que sean violentos. Los ataques de los que han sido protagonistas los han estigmatizado.

Por otra parte, otros especialistas aseguran que las experiencias agradables y positivas que experimenta el cachorro en sus primeros años de vida, como la socialización, son un elemento clave para frenar actitudes agresivas en estos animales.

Así mismo, hay quienes aseguran que la raza no determina la agresividad de los perros, sólo que hay algunas que son más dóciles y se adaptan mejor al contacto con los humanos, y hay algunas otras que son menos tolerantes. En el caso de los perros pitbull, son más reactivos en cuanto a las emociones que captan y si no se le guía pueden ser más agresivos.

Artículos que te pueden interesar

Tipos de Pitbull

Mitos sobre el Pitbull

Algunos mitos sobre el pitbull

El pitbull, es uno de los perros más controversiales en la actualidad, esto debido a que las redes sociales se han encargado de mostrar videos que no los benefician mucho. Esta situación ha causado que se tejan muchos mitos alrededor de esta raza.

▷ Los pitbulls son agresivos y peligrosos

A pesar de la mala fama que le han dado las redes sociales y la prensa a los perros pitbull, se puede decir que no todos los perros de esta raza son peligrosos. La mayoría son mascotas que se adaptan a sus dueños sin mayor problema.

Sin embargo, hay que aclarar que no todos los perros pitbull son sociables, ya que esto va a depender del tipo de crianza que reciba durante los primeros años de vida.

La agresividad no es exclusiva de una raza de perros determinada, así pues, existen algunos pitbulls sociables y otros que puedan ser agresivos, como en cualquier otra raza.

Lo más importante es tener claro que el adiestramiento y la socialización de este can debe tener prioridad a la hora de elegirlo como mascota.

▷ La mandíbula del pitbull se bloquea con la mordida:

Esta es una mentira, ya que no hay evidencia de que exista un mecanismo en el pitbull que tranquen la mandíbula. La mordida del pitbull funciona igual que a la de cualquier otro perro, por lo que este mito sobre el pitbull es totalmente falso.

El cerebro del pitbull es más grande

La idea de que el cerebro de estos perros es más grande es absurda. Sin embargo, muchos piensan que esta es la razón por la que estos animales pierden el control. Lo ilógico de esta creencia, es que si esto fuese así estos canes simplemente morirían.

▷ La mordida de un perro pitbull supera las 1600 libras por pulgada

A pesar de que la cuadratura de la mandíbula del pitbull da esa idea, ésta está muy alejada de la realidad

Es uno de los mitos sobre el pitbull más difundidos, pero carecen de fundamento.

En primer lugar, porque es muy difícil medir exactamente la presión de la mordida de un animal y, por otro lado, existen algunos estudios, sin ningún rigor científico, que encontraron que la mordida promedio del pitbull es de 320 libras por pulgada.

Esta afirmación está tan alejada de la realidad ya que de ser cierta la mordida de este tipo de perro superaría la del león, lo cual es totalmente imposible.

Los pitbulls tienen un temperamento inestable

 Mucha gente piensa que el pitbull es impredecible, por lo que en cualquier momento puede llegar a atacar a conocidos y desconocidos.

            Un perro bien entrenado, es estable por lo que es muy difícil que ataquen sin un motivo aparente. Algunos estudios han demostrado que esta raza tiene mucha estabilidad de carácter.

▷ Los pitbulls son la raza más agresiva de todos los perros

Algunos defensores de estos perros, aseguran, que a pesar de que estos perros fueron entrenados para pelear, sólo se trataba de luchar con otros animales y su relación con los humanos siempre fue sociable e incluso fue utilizado alguna vez como perro niñero.

En todo caso, tener una mascota implica mucha responsabilidad, por lo que, si te decides por un perro pitbull, sólo deberás cuidar su entrenamiento, brindándole seguridad y amor, además debes hacer que el comprenda, que tu eres la autoridad y que debe acatar órdenes.

Si eres Amante de los pitbull no te puedes perder

Como adiestrar un Pitbull

Enfermedades comunes en los Perros Pitbull

Mitos sobre el Pitbull

 

NO TE OLVIDES DARNOS TU VALORACIÓN, ESTA ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS: 

Mitos sobre el Pitbull
Valora Este Articulo

Si te gusto el articulo déjanoslo saber en los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *