Saltar al contenido
Como cuidar mi Mascota

Animales en peligro de extinción en México

Antes de darte la lista de estas especies que están en peligro en la ciudad de México, debes saber que Muchos animales en peligro de extinción se encuentran en esta condición debido a se la caza ilegal, ya que existen personas que desean obtener sus pieles para adornar o para el consumo de su carne, es por ello que muchas especies están siendo protegidas para evitar su desaparición.

México es un país muy conocido por sus costumbres, comida típica, historia, y su celebración del día de los muertos, esta ubicado en el centro de América latina, está conformado por suelos rocosos, volcanes y una gran variedad de animales que  son típicos de esta tierra.

Muchos de los animales originales de México están en peligro de extinción, ya sea por el narcotráfico de animales o la caza ilegal, a continuación se enumeran 13 animales en peligro de extinción.

Oso negro

Se trata de la última especie de osos que queda en la ciudad de México, esta especie suele habitar en climas tropicales.

Esta especie también se ha visto perjudicada por la caza desmedida, sin embargo los osos negros tienen una habilidad para esconderse en los bosques, y para reproducirse continuamente.

Vaquita marina

El cochino o vaquita marina es una especie que abundan principalmente en los océanos mexicanos, su nombre es debido a las manchas negras que tiene alrededor de los ojos y la trompa, suele comunicarse por ondas de sonido, y la razón principal de que esté  peligro de extinción es por quedar atrapada en las redes de pesca.

Lobo gris mexicano

El lobo gris mexicano, como su nombre lo dice proviene de México, su tamaño y apariencia es como la de un perro mediano, actualmente solo existe o habita en cautiverio, ya que su mayor amenaza es el ser humano.

Guacamaya roja

El ara Macao es una especie de guacamayo, este animal se caracteriza por tener colores rojos en el cuerpo, el verde, azul y amarillo mayormente en las alas, a causa de la venta ilegal de aves, esta especie está en peligro por lo cual quedan solo unas treinta mil aves, y en la ciudad de México solo se pueden conseguir o ver en Chiapas.

 

Ajolote mexicano

Su nombre científico es Ambystoma mexicanum, su nombre proviene de un monstruo de agua, por su curiosa apariencia y tamaño, vive en los lagos de la ciudad de  Xochimilco, aunque en la actualidad existen pocos que aún quedan en su habitad natural, la mayoría viven en acuarios de todo el mundo.

Una de las características más peliculares del ajolote es su peculiar manera de cambiar de color dentro del agua, y una de las razones por la cual esta especie está en peligro de extinción es por su habilidad curativa, que permite regenerar los tejidos celulares.

Manatí del Caribe o de las Antillas

De esta especie quedan aproximadamente menos de dos mil ejemplares, ya que es cazado para consumir su carne, anteriormente era confundido con una sirena, pero luego de confirmar su especie los pescadores invadieron su habitad para cazarlos.

El jaguar

Mejor conocido en México como pantera onca, esta especie ha existido desde hace mas de dos millones de años por lo que su extinción seria gravemente perjudicial no solo para la historia si no para el ecosistema.

Se encuentra en peligro de extinción por los cazadora que buscan sus pieles, o los taladores de arboles que espantan a las presas de las que ellos suelen alimentarse.

Tapird de braid

Su curiosa apariencia, da a pensar que es un mamífero de la pre-historia que ha evolucionado con el tiempo, sin embargo ha sido amenazado por la caza desmedida y la tala de árboles, extinguiendo este animal con el paso del tiempo.

Loro cabeza amarilla

Este loro es conocido por sus vivos colores como el verde, amarillo y azul, suelen imitar diferentes sonidos incluyendo la voz del hombre, por esa razón están cazando esta especie, minimizando el numero de este loro con gran rapidez.

Tortuga camagua

La caza de esta especie y la comercialización de los huevos es la principal causa de su desaparición, siendo una especie muy afectada por el hombre.

Perrito de la pradera mexicano

Es un pequeño roedor de apariencia tierna y adorable, ya que su tamaño es muy pequeño, actualmente no se encuentran grandes cantidades de estos animales en el mundo o en la zona de México.

Este animal también se encuentra en peligro de extinción debido a los agricultores, ya que retiran toda su fuente de comida sin tomar en cuenta la importancia para el ecosistema.

 

Ocelote

Este felino ocupo un lugar muy importante en las civilizaciones pre-hispánicas, en las tribus mayas y aztecas, ocupaba el lugar de protección en las tribus, por su espectacular apariencia y su rapidez, este felino se ha visto perjudicado por la caza para obtener su piel, siendo un animal en peligro de extinción.

 

Teporingo

También llamado conejito de los volcanes, es un animal de tierna apariencia, y muy pequeño, su habitad natural es en zonas con abundantes arboles o zonas rocosas, actualmente no se encuentran cifras de cuantos quedan a nivel mundial,  pero su especie se ha visto perjudicada por la deforestación en su habitad.

Causas de la extinción de los animales en el territorio mexicano

Ya que existen varios animales en peligro de extinción en México, suelen deberse por las siguientes causas. Causas que en su mayoría están vinculados con la mano del hombre.

  • Deforestación en su habitad para la tala de madera, esta práctica suele ser la más devastadora para los animales, ya que los obligan a cambiar de vivienda de manera urgente.
  • Deforestación por causas naturales, incendios forestales, lluvias, entre otros.
  • La caza desmedida para obtener las pieles o carne de manera ilegal.

 

Consecuencias de la extinción de los animales en el territorio de México

Como consecuencia principal podemos encontrar cambios en el ecosistema, la desaparición d algunas especies juegan un papel muy importante en la diversidad para el bienestar de la naturaleza, las plantas necesitan de los animales, así como los humanos necesitamos de los para mantener nuestro planeta a salvo.

 

 

 

NO TE OLVIDES DARNOS TU VALORACIÓN, ESTA ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS: 

Si te gusto el articulo déjanoslo saber en los comentarios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *