Saltar al contenido
Como cuidar mi Mascota

Calicivirus Felino

Los felinos como todos los animales están propensos a enfermarse. Existen diversos problemas que pueden dañar la salud de ellos, como lo es el calicivirus felino o también conocido como CVF, ésta es una enfermedad ocasionada por un virus, es altamente contagioso y muy común.

Este virus origina muchos problemas en los felinos, afectando las vías respiratorias, promoviendo rinitis y sinusitis, inclusive ocasionalmente causa neumonía. Debemos conocer en que consiste ésta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y como podemos prevenirla ya que detectando a tiempo un problema en la salud de nuestros felinos, evitaremos daños mayores.

¿Que es el Calicivirus Felino?

El CVF es una especie de gripe que perjudica a los gatos, dicha enfermedad causa grandes daños en las vías respiratorias y la origina el virus del genero Vesivirus.

La enfermedad estimula fiebre, estornudos, descarga nasal entre otras cosas, es altamente contagiosa, ya que puede mutarse y adaptarse a diversas circunstancias y ambientes, debido a que sí un gato la contrae, es tratado a tiempo y curado, dicho animal puede ser un portador sano de éste virus y continuar contagiando a otros felinos, por lo que es una patología que se propaga de manera muy fácil.

Existen vacunas que cuidan a los gatos de éste virus, por lo que es de gran ayuda para preservar una optima salud en nuestros amigos felinos.

¿Cómo se Contagia el Calicivirus Felino?

El calicivirus felino se contagia primordialmente a través del contacto directo con gatos infectados o portadores a un gato sano, por medio de las heces, saliva, secreciones y estornudos.

El contagio puede darse también de forma indirecta a través de objetos como bebederos comunes, juguetes y otros elementos, además de lugares públicos donde han estado gatos infectados, puesto que el virus puede permanecer activo fuera del gato durante un periodo de 28 días, pretendiendo así conseguir un nuevo huésped.

Al ser una enfermedad respiratoria, el virus Calicivirus Felino se introduce al animal por medio de la boca o la nariz, ocasionando daños en los pulmones.

¿Cuáles son sus Síntomas?

Los sintomas del calicivirus felino son: estornudos, fiebres, secreciones, ulceras en la mucosa bucal, depresión, conjuntivitis, ulcera en el paladar, lagrimeo y dolor en articulaciones.

En casos graves y poco común se presenta artritis, neumonía, inflamación sistemática y edemas pulmonares, pero éstas situaciones no son habituales y suceden cuando la enfermedad está muy avanzada.

En caso de que los gatos presenten alguno de estos síntomas, es importante permanecer alertas y consultar a un veterinario, ya que mientras mas rápido se detecte el virus ocasionará menos daños en la salud del animal.

Otras Enfermedades comunes en los Gatos

El celo en los Gatos Macho

¿Los gatos pueden tomar leche?

¿Como se Diagnostica el Calicivirus en Gatos?

Cuando el gato presenta muchos de los síntomas ya mencionados, se puede deducir que se esta en presencia de éste virus, sin embargo para estar muy seguros de tratarse de dicho virus, se realizan exámenes de laboratorios basados en el uso de cultivos de tejidos originario de muestras que se toman de la mucosa orofaringea, posterior a tomar dicha muestra se cultivará y determinará el virus.

No debemos usar fármacos sin el consentimiento de un veterinario, por ello es importante realizar dichos exámenes si tu gato presenta los síntomas.

Calicivirus Felino Tratamiento

En la actualidad lamentablemente aun no se cuenta con un fármaco que mate al virus, por lo que el tratamiento del calicivirus felino se cura en basa en recetar medicamentos que alivien el malestar durante los días que se presente la enfermedad.

Para las infecciones que presente se le administra antibióticos, en el caso de los dolores se receta los analgésicos y para los efectos de las infecciones se le sugiere antivirales.

En cuanto a las secreciones y lagrimeo se debe realizar una limpieza frecuente para evitar bacterias, se recomienda el uso de gasas para dicha limpieza sin someter al felino a condiciones de alto estrés ya que eso empeoraría la situación.

En ocasiones pueden perder el apetito por lo que se puede ofrecer al gato comidas agradables y blandas que puedan ingerir con facilidad, en el caso de que el felino no quiera comer durante varios días, es necesario que sea llevado al veterinario para que lo hidraten por vía intravenosa.

La hidratación juega un papel fundamental debido a que pierden el apetito, por medio de jeringas se puede administrar líquidos al afectado.

En los hogares que se tiene mas de dos gatos y alguno de ellos está infectado, es necesario darle los cuidados que requiere y aislarlo para no contagiar a los gatos sanos con el virus.

Prevención para el Calicivirus Felino

Para disminuir la posibilidad de que los gatos se contagien con el virus es necesario que sean vacunados y aplicarle los refuerzos cuando se lo indique el veterinario, puesto que las vacunas impulsan el sistema inmune del gato y a su vez colabora en la resistencia contra ésta enfermedad.

No obstante, la aplicación de la vacuna previene la manifestación del virus de manera severa, pero no es 100% seguro que no aparezca dicha enfermedad aun aplicando la vacuna.

Es necesario mantener una buena higiene para evitar la presencia de ésta o cualquier enfermedad en nuestros felinos. Recordando que éstas mascotas se caracterizan por ser muy independiente, suelen salir y entrar de la casa cuando les apetece por lo que es necesario que se este al pendiente de los lugares que pueda visitar este animal.

En otro punto, el cuidado que tengamos con los felinos es esencial, que se alimenten bien, tomen agua, tengan paseos para que posean un sistema inmune capaz de resistir virus y enfermedades que puedan afectar su vida diaria.

Realicemos limpiezas frecuentes en los objetos que usen los felinos, ya sean bebederos o juguetes, para evitar la presencia de bacterias y posibles virus.

Conociendo las enfermedades, sus síntomas, y todo lo relacionado a ella podemos atacarlas y obtener mascotas felices y saludables, recordemos que las mascotas dependen de nuestros cuidados. Seamos consientes y responsables con los animales que tenemos en casa para garantizarles una optima salud y evitar futuros problemas.

Aprendamos todo lo posible sobre el calicivirus gatos, sobre todo si te gustan los animales, ya que es una enfermedad de gran importancia por su fácil contagio y muy común en los felinos.

Remedios caseros

 

NO TE OLVIDES DARNOS TU VALORACIÓN, ESTA ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS: 

Calicivirus Felino
Valora Este Articulo

Si te gusto el articulo déjanoslo saber en los comentarios