Saltar al contenido
Como cuidar mi Mascota

Conjuntivitis en perros

La conjuntivitis en perros es una afección o enfermedad que puede darse en cualquier ambiente y con cualquier raza. Es decir, no hay excepción alguna dentro de las diversas razas que les absuelva de padecer esta enfermedad. Es por ello que es ideal para ti como dueño de algún canino, que sepas diferenciar esta afección.

En primer lugar, porque esta inflamación de conjuntiva puede empeorar si no es tratada a tiempo y se vuelve un  tormento para tu compañero de vida. Si le amas y estás investigando a fondo acerca de su padecimiento te felicito, estás en el blog indicado.

Causas de la conjuntivitis canina

En las personas también  se da ésta afección y suele darse por la misma causa. Y es que al exponernos a agentes extraños, como ácaros que se encuentran en el polvo o sustancias realmente erosivas e incluso por estar al aire libre y exponerse a golpes u objetos que pudiesen dañar la membrana interna que recubre a los párpados.

En el caso de los perros en general, se pudiese dar por cualquiera de estos agentes externos, pero de igual forma se inicia gracias a características morfológicas inadecuadas en el cachorro, lo que causaría la famosa conjuntivitis en perros.

Mantén la calma si es por alguno de estos factores su tratamiento es realmente fácil, pero existen otras causas que aunque son remotas y difícilmente se descubre una conjuntivitis en perros por estas enfermedades no hay que descartarlas, ya que también cuentan con la etimología de la afección.

En estos casos la conjuntivitis pudiera darse por el virus de hepatitis o por el moquillo, a continuación te la explicaremos de manera fácil y rápida:

Moquillo, es el famoso “sarampión canino”, ya que se parece mucho a ésta afección el moquillo es infectocontagioso, es decir, otros animales pueden sufrir del virus. Afecta al aparato nervioso, digestivo y respiratorio de esta forma es que se presenta la conjuntivitis en perros. Por ende es de suma importancia la vacunación canina.

Hepatitis, es otro tipo de virus que ocasiona la conjuntivitis canina. Incluso hace parte de las causas de la conjuntivitis canina en la tabla de virus con relación a la afección presentada en este blog. El virus de la hepatitis afecta al sistema digestivo e inmunológico, por ende la conjuntiva suele verse afectada de manera inmediata.

El cuidado hacia tu mascota debe ser primordial, si has de adoptar a estas criaturas tendrás que cuidarlos como se merecen. Además te lo agradecerán toda tu vida.

conjuntivitis canina Síntomas y tratamiento
conjuntivitis canina

tipos de conjuntivitis en perros

  • Conjuntivitis alérgica
  • Conjuntivitis vírica
  • Conjuntivitis bacteriana
  • síndrome de ojo seco

Síntomas de conjuntivitis en perros

Los síntomas son objetivos y subjetivos, en otras palabras lo podemos ver y medir cuando son objetivos, pero hay síntomas que no podemos tomarlos en cuenta porque simplemente no se pueden ver, sin embargo tu perro te mostrará ciertos signos que no son acorde a su comportamiento normal.

Es por ello que fácilmente deducirás si sufre de la conjuntivitis, los síntomas de la conjuntivitis en perros es muy común sobre todo en los cachorros y esto se debe a su sistema inmune, quien le protege de todas las infecciones o patologías a los que se ve diariamente expuesto. Entre los síntomas característicos, tenemos:

  • Lagrimeo excesivo de los ojos, si tu perro comienza a lagrimar sin causa aparente y de forma excesiva, será un síntoma de que ha sido víctima de la inflamación de su conjuntiva y por ende es básico que estés atento a cualquier cambio gradual del comportamiento de tu perro.
  • Fotofobia o rechazo a la luz, es un síntoma muy triste de la conjuntivitis, ya que tu perro tiende a temerle a la luz y sobretodo la excesiva. Es así como se resguardará en lugares oscuros para evitar que la luz lastime aún más sus ojos.
  • Secreción purulenta, es un líquido viscoso que suele salir de los ojos de tu mascota cuando tiene presenta la conjuntivitis o al menos sus inicios sintomatológicos. Es ideal que limpies a menudo ésta secreción, sin  embargo es normal en este proceso. Lo alarmante es que se da en infecciones como el moquillo ya descrito.

Si esto ocurre debes ir pronto al veterinario y seguir los cuidados al pie de letra. Es lo mejor que harás por tu mascota y lo más recomendable en estos casos.

  • Prurito o picor, si tu perro tiende a querer rascarse con sus patas es un signo presente y gradual de que sufre la conjuntivitis canina. En este caso tienes que protegerle de sí mismo para que el daño no empeore si llega a romper las capas que protegen a sus ojos.
  • Ojos rojos, es el último síntoma que describimos, pero es el principal y siempre verás -ten en cuenta esto- que todo empieza por un ojo, con el tiempo es que se va afectando el otro gracias a la conexión anatómica que hay. El color de la escalera se vuelve rojo intenso y hace que percibas la afección con prontitud.

 tratamiento de conjuntivitis en perros y su prevención

Es de suma relevancia que tomes en cuenta que la prevención es fundamental en estos casos, la conjuntivitis en perros es prevenible y aunque a veces puede ser inminente ya no sería tu culpa, así que no te preocupes.

Hay factores hereditarios que no podemos evitar en las mascotas y que sufra esta afección es totalmente normal. Sin embargo, referente a los agentes extraños si los puedes evitar o minimizar si es el caso.

Una buena alimentación evitará que el sistema inmune esté debilitado y cualquier virus pueda atacar de manera desmedida.

Hacer ejercicios también es recomendable esto le ayuda a mantener sus defensas muy fuertes.

La limpieza ocular y general de tu perro debe ser ideal, cumplirse con regularidad. Tampoco se permite ser excesivo pues podrías dañar más a tu mascota.

Con el tratamiento es muy fácil, con solución fisiológica puedes curarlo, quitándole la secreción purulenta cuando se le forme. Aunque la recomendación es que visites al veterinario y este pueda darte las indicaciones verídicas de las causas de la conjuntivitis canina y su respectivo tratamiento, ve y asesórate de manera responsable.

 

Articulo relacionado:

▷ Que es la leptospirosis canina

 Por que los perros convulsiones causas y tratamientos

 Remedios caseros para tratar la diarrea en perros

 Remedios caseros para eliminar los parásitos en perros

 

 

NO TE OLVIDES DARNOS TU VALORACIÓN, ESTA ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS: 

Conjuntivitis en perros
5 (100%) 1 vote

Si te gusto el articulo déjanoslo saber en los comentarios