Saltar al contenido
Como cuidar mi Mascota

El romero es bueno para los perros

Siempre hemos escuchado de las diversas propiedades del romero. Sin embargo, pocos conocen los beneficios que tiene el romero para los perros. Esta planta es muy popular por los diferentes usos que se le ha dado a través de la historia y las diferentes culturas.

            El romero, es una planta aromática proveniente del mediterráneo y su uso se ha diversificado y extendido a través del mundo. Tanto así, que hoy en día además de utilizarlo en la gastronomía y como recurso terapéutico, se ha comenzado a utilizar en los canes.

Beneficios del romero en tu perro

Lo cierto es que se ha comprobado las propiedades y beneficios del romero en los perros, tanto en la alimentación, así como repelente para pulgas y garrapatas. Esta planta es útil en recetas caseras para perros, ya que contiene hierro, calcio, vitamina C, vitamina B6 y aceites esenciales como el alcanfor, el eucalipto entre otros.

            También contiene ácido rosmarínico, el cual tiene propiedades antioxidantes, anti cancerígenas y antiinflamatorias. Estas propiedades del romero mejoran el sistema digestivo, regenera el hígado y facilita la expulsión de las toxinas a través de la orina. También permite controlar los espasmos y convulsiones en los perros.

            Además, de acuerdo a algunos estudios, se ha comprobado que el romero ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de mama, de hígado, colon y estómago, entre otros. Por otro lado, también puede ser beneficioso para el corazón e incluso ayudar a los perros que han pasado por algún episodio estresante.

            Por esta y muchas razones, se recomienda, que el romero sea incluido en la dieta diaria de los perros. Incluso quienes elaboran alimentos para estos animales, están utilizando esta planta en su fabricación, entre otras cosas porque sirve como conservador natural.

            En el caso de que la comida que utilizas para alimentas tu perro, no contiene romero, puedes probar agregándole a su dieta diaria unas cuantas hojitas (no muchas) o cuando lo veas fatigado o cansado, elaborar una infusión de romero tibio con un poco de miel.

            Además de ser un excelente ingrediente para sus comidas, el romero es bueno para tu perro, en el tratamiento natural para pulgas y garrapatas. Este lo puedes utilizar de diversas formas, en polvo, en agua, en forma de aceite, e incluso en alcohol.             El romero puede ser utilizado como un remedio efectivo para las pulgas y garrapatas y así evitar esta molestia tanto para ti como para tu mascota. Incluso tienes la opción de prepararlos tu mismo, pero en el caso de que no te sientas capaz de hacerlo, puedes conseguir estos productos en tiendas especializadas en el ramo.

¿Cómo usar alcohol de romero en mi perro?

            Tal vez algún día escuchamos a nuestras abuelitas hablar del alcohol de romero, ya que lo utilizaban para casi todo. Las propiedades de esta loción son infinitas, desde el tratamiento para el cabello hasta remedio para el reuma.

Esta loción, no es más que el romero macerado en alcohol, es uno de esos remedios tradicionales maravillosos que merece la pena perpetuar en el tiempo y no dejar que se pierda como legado. Es un producto súper sencillo de hacer y muy económico, lo cual lo hace accesible para el tratamiento de ciertas afecciones de nuestro cuerpo.

            Ahora bien, este producto es de uso externo y se utiliza tanto en humanos como en perros. Debido a sus propiedades antiinflamatorias es ideal para fricciones y para aplicar compresas. Su uso permite la reactivación de la circulación sanguínea y a desinflamar aéreas afectadas por la hinchazón.

            El alcohol de romero también puede ser utilizado para combatir algunos microorganismos como bacterias y herpes. Utilizarlo en masajes en tu perro, puede combatir el estrés, y efectos del reuma.

            Además de los beneficios anteriormente descritos, el alcohol de romero puede ayudar a tu perro, aliviando las lesiones dejadas por pulgas y garrapatas, debido a su poder desinflamatorio. Por otro lado, funciona como repelente para estos odiosos animales.

Como Hacer Alcohol De Romero

Ingredientes:

  • 1 frasco de alcohol al 96°
  • Romero en ramas con flores incluidas
  • 1 frasco de vidrio oscuro con tapa

           Debes asegurarte de que el romero sea lo más orgánico posible, ya que éste conserva mejor sus propiedades. Es recomendable que siembres tu propia planta de romero para estar seguro de su calidad. Algunas personas optan por cortas las ramas, pero otras las colocan enteras con su flor (estas deben estar frescas).  Para preparar el aceite, coloca en el frasco de vidrio las ramas de romero, seguidamente viertes el alcohol hasta llenarlo completamente y cierras. Esta mezcla se deja

macerar por 15 días en un lugar oscuro y freso, moviéndolo diariamente. Finalmente, cuelas el líquido con un tamiz o filtro de café para eliminar todas las impurezas y listo.

Beneficios del agua de romero en los perros

Como ya hemos dicho, los beneficios del romero en los perros, son infinitas. Utilizarlas como una loción de agua de romero, puede ser el remedio ideal para combatir las pulgas, así como controlar piojos y ácaros de la sarna. Debido a que el romero contiene alcanfor, tiene propiedades antisépticas y analgésicas.

            Untar a tu perro con agua de romero ayuda a desinfectar y aliviar las heridas producidas por el picor y el rascado. Así como el alcohol de romero, esta loción, tiene propiedades antimicrobianas, lo cual previene la aparición de hongos, bacterias o algún parásito.

Receta de agua de romero

            Para hacer el agua de romero debes hervir un litro de agua, al llegar a ebullición, agrega 200 gramos de romero, déjalo hervir por 30 minutos. Una vez culminado este tiempo apaga y deja enfriar.

Cuela las hojas con un tamiz y guarda el agua en un frasco de vidrio con tapa.

            Para utilizarlo, debes bañar a tu perro con su champú habitual y vierte el agua de romero, sobre todo en las zonas más sensibles a las pulgas. Déjalo secar.

            Es importante resaltar, que si tu perro tiene heridas o infecciones más comprometidas, las acciones para combatirlas deben ser más agresivas y con productos más específicos. En todo caso, el romero se puede utilizar como acción preventiva o para casos menos agresivos.

NO TE OLVIDES DARNOS TU VALORACIÓN, ESTA ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS: 

El romero es bueno para los perros
Valora Este Articulo

Si te gusto el articulo déjanoslo saber en los comentarios

Mi Perro Tiene Diarrea

Enfermedades comunes en los Perros Pitbull

¿Porqué mi perro orina sangre? (hematuria en perros)

Conjuntivitis en perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *