Saltar al contenido
Como cuidar mi Mascota

Embarazo de una gata

Todo Sobre El Embarazo De Las Gatas!!

¿Cómo saber si una gata está embarazada?

A lo largo del embarazo de la gata su el cuerpo comienza a sufrir cambios significantes en cada etapa de su gestación en donde existen cambios internos que ayudan a la formación de su cría y luego para cuando su cachorro nazca.

El embarazo de una gata dura unos dos meses y medio, durante los cuales la futura cría se desarrolla en el vientre materno. Es a partir de la cuarta semana de gestación es que los futuros gaticos comienza acelerar su crecimiento, a partir de este tiempo se comienzan a formar sus órganos y músculos.

Durante todo el periodo de gestación el cuerpo de la gata sufre muchos cambios tantos hormonales como físico y uno de ellos es el aumento de su vientre, sus pezones se hinchan preparándose para la lactancia y se vuelven más rosados y sufre un aumento de peso

¿Cómo saber si una gata está embarazada?

Saber cuándo la gata está embarazada es muy importante para la salud de ella y de su futura cría. Siempre se debe estar atento a su comportamiento y algunos síntomas que ella pudiera presentar al inicio de su embarazo.

Primordialmente se le debe tener un control a ella para evitar posibles sorpresas, puesto que su primer celo lo tiene generalmente entre los 8 y 10 meses de edad, claro está esto dependerá de la gata y de la raza que sea. En el momento del celo, la gata estará más cariñosa y nervioso de lo normal, es posible que tienda a fugarse en busca de algún macho.

Es importante distinguir los cambios que tendrá durante su gestación que estos están relacionados con su comportamiento y sus condiciones físicas el mismo presentara necesidades específicas de su estado y una actitud normalmente distinta a la que suele presentar.

Lo más recomendable es acudir al veterinario puesto que cada gata tiene sus características particulares en su gestación y es por ello que el veterinario deberá de valorarla e indicar el tipo de dieta que tendrá. A continuación, te detallaremos los síntomas propios de su embarazo.

Síntomas De que tu gata esta embarazada

Al inicio de la gestación de la gata puede resultar difícil de saber si ella está embarazada, debido a que los síntomas físicos visibles empiezan a mostrarse alrededor de la tercera o cuarta semana de gestación. Antes de ese tiempo no existen cambios muy relevantes a exención de sus cambios de conducta. En cuanto a sus signos físicos ella presenta los siguientes:

  • Cambio en su comportamiento se mostrará más cariñosa de lo normal intentando llamar más la atención, de igual manera se sentirá muy cansada y dormirá muchas más horas.
  • Presenta hinchazón en las mamas, se notan más grandes de lo normal. Este es uno de los primeros síntomas y el más común en su estado, sus mamas comienzan a crecer considerablemente y de la misma manera, ella busca estimularse lamiéndose, par general posterior la subida de leche.
  • Cambio de coloración en los pezones, ellos tienden a tornarse más rosados, este es uno de los síntomas más visibles para determinar que está embarazada la gata.
  • Sus genitales se hacen más visibles ya que se inflaman considerablemente.
  • Presenta náuseas y en algunas ocasiones vomito, normalmente este síntoma se presenta a partir de la cuarta a quinta semana de gestación, que son un reflejo claro de los cambios hormonales que ocurren en el organismo de la gata. Pero si llegase a presentarse con mucha frecuencia deberá de acudir de inmediato a su veterinario.
  • Aumento de peso, la gata podrá aumentar entre un 20% y un 30% de su peso habitual al final del embarazo. Eso quiere decir que en promedio aumentara de 2 a 3 kilos durante su embarazo. Y esto también se debe por el aumento del apetito por lo que se le debe llegar un control y consultar al veterinario para que el indique el tipo de dieta que deberá seguir.
  • Vientre abultado, este suele empezar a notarse de la cuarta semana de gestión. Es recomendable no tocarlo para no lastimarla.

También te Puede Interesar

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de una gata?

Cuando ya sabemos que la gata está embarazada, debemos tener presente que su gestación durara alrededor de 9 a 10 semanas, eso sería como dos meses y medio.

Tu mayor atención es a partir de los 60 días en adelante. Este tiempo se cuenta a partir del día de la copulación con el gato.

Hay que tener en cuenta que existen variaciones en la duración de la gestación debido a factores: individuales, el número de fetos, los elementos presentes en el ambiente.

¿Cuánto tiempo dura una gata en parir?

La gata antes de parís se prepara una semana antes ubicando un espacio tranquilo, silencioso, que pueda quedar en oscuridad y algo aislado.

Cuando ya se presenta la llegada del parto la temperatura corporal de la gata descenderá por debajo de los 39 C.

Para estos momentos la gata está más inquieta y molesta, se le oirán maullidos intensos y llantos, que cuanto más cerca este el parto, más fuerte y constantes serán para avisar de que llegan el nacimiento de los gaticos.

Expulsara el tapón mucoso de aspecto amarillento, comenzara a tener contracciones que podrás ver en su vientre y ella se lamerá incesantemente. Lo recomendable es estar cerca de ella sin molestarla.  

¿Cuántos gatos puede parir una gata?

Las gatas pueden tener de 2 a 3 camadas al año y aproximadamente un promedio de unos 4 a 5 Gatos

Posibles complicaciones y como ayudarla

Normalmente las gatas no requieren de ayuda para parir, pero es positivo que estén cerca de ella, sin molestarla.

La gata debe estar tranquila no se debe perturbar, si observa que hay algún tipo de complicación, como por ejemplo que los gatos no son expulsados a pesar de sus esfuerzos, aparece un líquido color oscuro, la gata se adormita, tiene fiebre, fuertes hemorragias, malestar excesivo, diarrea o vomito es totalmente necesario que la lleves lo más pronto posible al veterinario, por su propia salud y la de las crías.