Saltar al contenido
Como cuidar mi Mascota

Como saber si mi perro tiene infección urinaria

La infección en la orina en los perros se debe a bacterias que entrar al organismo del animal y afectan de forma directa las vías urinarias hasta el punto de llegar a la vejiga, en los casos mas fuertes puede incluso dañar los riñones.

La infección en la orina en los perros  al igual que en los seres humanos es bastante común, y en este caso las hembras son las más afectas.

Por tal motivo, es bueno que conozcas todos los síntomas y tratamientos que esta trae, así podrás detectar y saber cuando un perro tiene una infección urinaria

Articulo relacionado: Sarna canina síntomas y tratamiento

Que es una infección urinaria en los perros

La infección en la orina en perros, se da cuando se inflaman las vías urinarias (vejiga y uréter), normalmente esta es causada infecciones de origen bacteriano

cualquier perro, es propenso a sufrir de infección en la orina, hay ciertos factores que puede hacer a tu perro un blanco fácil para estas bacterias causantes de la infección urinaria.

Debes saber que el sistema urinario esta formado por los riñones, uréteres y uretra. Los cuales permiten desechar del cuerpo, las sustancias toxicas que el cuerpo ya no necesita de manera natural.

Las bacterias entrar al organismo y pasar por los genitales y suben a través de la uretra hasta llegar a la vejiga o los riñones, una vez asentados estos se encajan en los tejidos.

Se cree que al menos el 18% de los perros en el mundo se ven afectados por infecciones urinarias.

Síntomas de una infección en la orina en los perros

A pesar de ser una enfermedad bastante común en los perros, suele ser un poco difícil detectar dicha infección. Por otra parte, aquí te dejamos los síntomas de una infección urinaria en los perros

  • Tu perro orinara con mas frecuencia que antes, pero en poca cantidad
  • Mal olor en la orina
  • En algunas ocasiones puede presentar sangrado
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito (anorexia)
  • Una leve inflamación alrededor de sus genitales
  • Se lamerá constantemente sus genitales
  • Letargo y depresión
mi perro tiene infección urinaria
Como saber si mi perro tiene infección urinaria

Diagnóstico de una infección en la orina en los perros

A la hora de hacer un diagnóstico para la infección de orina canina, es necesario llevarlo al veterinario el cual apoyado en los síntomas que presente el perro este procederá a realizar unos exámenes de orina, de ser necesario un urocultivo.

Por otra parte, fundamental que tu perro no sea auto-medicado. En las  infecciones urinarias en los perros por lo general sus tratamientos son muy efectivos. Del mismo modo, si la infección no se trata adecuadamente, puede tener consecuencias fatales, producidas por daños en los riñones.

Con el análisis de orina los expertos podrán saber los niveles de pH los niveles de proteína, así como los de cetonas, glucosa, bilirrubina, nitratos. El color y olor de la orina visto por un profesional puede detectar si hay infección.

La orina se revisa de forma microscópica. De esta manera se podrá detectar las bacterias y hongos. Así como otros organismos que indiquen que hay infección.

El examen de urocultivo se realiza con la finalidad de conocer a bacteria especifica que causa la infección, de esta manera se podrá recetar el tratamiento más efectivo que tu perro necesite.

Tratamiento para las infecciones urinarias en los perros

Una vez realizado el diagnostico se procede con El tratamiento para las infecciones urinarias en los perros. El cual consta de antibióticos de amplio espectro (antibiótico que actúa contra una amplia variedad de bacterias) que por lo general produce buenos resultados.

En los casos mas fuertes o avanzados, se deben de usar antibióticos específicos, para atacar a un grupo de bacterias especificas y poder obtener un mejor resultado.

Un error muy frecuente que cometen todos los dueños de mascota es suspender el tratamiento cuando notas que sus síntomas mejoran, debes cumplir por completo el tratamiento para las infecciones urinarias en los perros impuesto por el veterinario.

Por otro lado, si la infección urinaria no causada por bacterias, por lo general se usan tratamientos de fungicidas y antiparasitarios.

Cabe resaltar que las infecciones causadas por hongos son mucho más complicadas de tratar que las producidas por bacterias.

 

▷ Artículos importantes: Por que mi perro huele mal “causas y tratamiento”

 

Como prevenir una infección urinaria en los perros

Como siempre decimos en comocuidarmimascota, el mejor tratamiento para cualquier enfermedad canina, es la prevención.

Para prevenir una infección en la orina debes de seguir los siguientes consejos.

  • Mantenerle agua limpia a tu perro.
  • Permítele a tu perro que orine las veces que sea necesario, esto ayuda a eliminar las bacterias alojadas en la uretra.
  • Buena alimentación, ayuda a mantener las defensas altas.
  • Después del celo los perros tienden a sufrir de infecciones, por lo tanto debes estar atento a los síntomas y a su forma de orinar.

Recomendaciones

Como siempre es bueno tener al día su calendario de vacunas, esto puede ayudar a mantener su defensas mas fuertes. Al mismo  tiempo no auto-medicar a tu mascota en caso de sospecha de alguna infección. Lo mas recomendable es acudir al veterinario de confianza. Por otra parte una buena higiene así como una alimentación de calidad, mantendrá a tu querido amigo peludo mas sano y fuerte.

 

Como saber si mi perro tiene infección urinaria
Perros con infección en la orina

 

Artículos importantes:

Gastritis en los perros 

 que es el sarro y como afecta a nuestra mascota

cuantos cachorros puede tener un pastor aleman

▷ 10 INCREÍBLES cosas que no sabias de los perros

 

 

NO TE OLVIDES DARNOS TU VALORACIÓN, ESTA ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS: 

Como saber si mi perro tiene infección urinaria
5 (100%) 2 votes

Si te gusto el articulo déjanoslo saber en los comentarios