Saltar al contenido
Como cuidar mi Mascota

leptospirosis Canina

la leptospirosis canina esta Entre las enfermedades y padecimientos que puede sufrir nuestro caninos existe una bacteria infecciosa denominada Leptospira en perros, la cual tiene la desgracia no solo de enfermar a nuestras mascotas sino también puede transmitirse de animales (mamíferos domésticos y salvajes) a humanos (zoonosis).

Que es la leptospirosis canina

La leptospirosis en perros es una enfermedad infecciosa que también se conoce como tifus del perro. Este género de bacteria posee un grupo de más de 250 serovares, los cuales se encuentran:

– Leptospira Grippotyphosa

– Leptospira Icterohemorrhagiae

– Letospira Pomona

– Leptospira Canicola

La leptospirosis canina la L. icterohaemorrhagiae y canicola son las que provocan más casos en nuestro caninos.  Esta enfermedad tiene cierta estacionalidad (en otoño y primavera) debido a las condiciones ambientales de sequedad y temperaturas moderadas que son meses de altas temperaturas.

¿Cómo se contagia la leptospirosis canina?

La vía de transmisión de la leptospirosis canina es la urinaria, pero también puede contagiarse por vía placentaria, mordeduras, contacto con ratas, ingesta de carne contaminada, en el agua estancada por la orina de un animal infectado y en el posterior contacto de ese agua con una herida en la piel.  Es decir, que se produce cuando la bacteria penetra al animal a través de la mucosa nasal, bucal, conjuntiva o bien a través de la piel que presenta algún tipo de herida. Este microorganismo infecta en primer lugar las mucosas o heridas cutáneas para después pasar a la corriente sanguínea, después invade el sistema renal y hepática del animal o en los peores escenarios puede dañar el sistema nervioso central, placenta y úvula. La Leptospirosis puede ocasionar en ciertos casos la muerte, tanto a los perros como a las personas.

Hay que tener mucho cuidado con los niños ya que son los más propensos a  ser infectados por la  bacteria si tienen contacto con los animales portadores de la bacteria.

leptospirosis canina
síntomas de la leptospirosis canina

Síntomas de la leptospirosis canina

Los síntomas de la leptospirosis canina en el perro van desde muy leves o inexistentes hasta muy graves (de agudos a crónicos). Puede manifestarse a través de un amplio abanico de síntomas  que puede confundirse con otras enfermedades infecciosas.

Los síntomas de la leptospirosis en perros son los siguientes:

  • Dolor y rigidez en los músculos.
  • Temblores
  • Depresión
  • Falta de apetito.
  • El perro bebe mucha agua y orina mucho.
  • Pequeñas manchas moradas o rojas en las encías del perro.
  • La piel o los ojos amarillentos, Síntomas anémicos.
  • Dificultar para respirar, respiración rápida y pulso irregular.
  • Fiebre
  • Congestión de las mucosas.
  • Gastroenteritis, con vómitos y diarrea que pueden contener sangre.
  • Orina oscura
  • Deshidratación acusada.
  • Síntomas de dolor al miccionar. (Este síntoma es especialmente importante ya que evidencian un daño renal, lo que implica un estado grave de todo el organismo).
  • Aliento con olor a orina
  • Ulceraciones en la mucosa bucal
  • Deterioro general del animal

Si advertimos en nuestro perro cualquiera de estos síntomas debemos acudir a nuestro veterinario de preferencia, ya que cuanto antes se inicie el tratamiento correspondiente, más posibilidades tendrán nuestra mascota de sobrevivir.

Para diagnosticar si mi pero sufre de leptospirosis canina, debe realizarse pruebas de análisis de sangre que mida parámetros de serología (anticuerpos) o bien mediante una observación microscópica de la orina donde podrá advertirse la presencia de la bacteria leptospira.

Leptospirosis en Perros Tratamiento

A diferencia de las infecciones causadas por los virus, la leptospirosis en los perros es una enfermedad bacteriana, y por esa razón debe  ser tratada con diversos medicamentos y una estricta dieta. En el caso de la medicación, el veterinario receta diversos antibióticos de amplio espectro (penicilina y estreptomicina, las tetraciclinas, fluoroquinolonas u otros antibióticos similares) para controlar los síntomas, como diarrea, vómitos, dolor o para limitar el daño orgánico extenso. Hay tener controlado la rehidratación  con frecuencia y los cuidados con su aseado y limpieza general.  Debemos reiterar que esta enfermedad es altamente contagiosa y el cuidado y aseo del canino como de los espacios donde este es sumamente necesario para su recuperación, debe mantenerlo aislado de las personas u otros animales y siempre deberás tocar al perro con guantes de latex.

Recuerda que el veterinario es la única persona capacitada para poder recomendarle a tu perro un determinado tratamiento. Si el animal es tratado a tiempo el cuadro puede resolverse.

 

Articulo relacionado:

▷ Que es la leptospirosis canina

 Por que los perros convulsiones causas y tratamientos

 Remedios caseros para tratar la diarrea en perros

 Remedios caseros para eliminar los parásitos en perros

 

NO TE OLVIDES DARNOS TU VALORACIÓN, ESTA ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS: 

leptospirosis Canina
Valora Este Articulo

Si te gusto el articulo déjanoslo saber en los comentarios