Saltar al contenido
Como cuidar mi Mascota

Pastor de las Islas Shetland

Los perro pastor de Shetland son una raza de perro con un fuerte instinto de pastoreo, por lo que les encanta perseguir y pastorear patos, ardillas, palomas e inclusive niños. De aspecto elegante, tamaño pequeño y muy hermosos, suele confundirse con la raza collie, pero no son la misma, se diferencia por su tamaño, ya que los pastores de shetland son mucho mas pequeños.

Son perros muy inteligentes y obedientes, cualidades de gran ventaja al momento de entrenarlos. Por otro lado, se adaptan a diferentes entornos, desde ciudades a pueblos rurales. Entre sus muchas particularidades estos tipos de perros son cariñosos, leales y muy dóciles, lo que permite una excelente relación con los niños.

Origen del Shelty

El pastor de shetland también conocido como shelty, es proveniente de las islas de shetland de Escocia. Las condiciones naturales del área de origen ya mencionada, favorecieron las razas de animales pequeños, ya que consumían menor cantidad de comida, por lo tanto, era mejor aprovechado y se utiliza los shelty para guiar y proteger a los pequeños animales de granja.

Dicha raza fue registrada en el año 1908, aunque antes de ese año ya se encontraban hallazgos de su existencia. Ésta raza es el producto de un cruce entre varios perros de tipo collie, como estas dos razas tienen ancestros comunes, de allí deriva su gran parecido y por consiguiente tiende a confundirse.

Durante el siglo XX se consolido la crianza de ésta raza cruzándolas con perros spitz y collies, lo que origina la raza de pastor de shetland que conocemos en la actualidad.

Pastor de Shetland Características

Su belleza, su inteligencia y obediencia cautivan a muchas personas, por lo que en los últimos años se ha popularizado en diferentes partes de Europa, adaptándose a diversos territorios desde la ciudad hasta el campo, y mostrando una gran lealtad a su amo y a su familia, mientras que con las personas desconocidas es tímido y desconfiado, alertando con ladridos la presencia de extraños a su territorio, lo que lo hace un gran perro guardián.

Es un perro de tamaño pequeño y de pelaje largo, con una belleza cautivadora que ha conquistado a muchas personas. El cuerpo es más largo que alto, pero en proporciones adecuadas. Cuenta con patas musculosas y fuertes, característica principal de todo perro shetland para pastoreo.

La cabeza es similar a la de los collies, de gran elegancia, con ojos oscuros. Las orejas son de tamaño pequeño y ancho.

Existe una gran variedad en cuanto a colores, como blanco y negro, arena, tricolores, mirlo, negro y fuego.

Este perro es leal, atento, inteligente, curioso, obediente y muy cariñoso con su familia, por lo que la labor al educarlo y entrenarlo se hace mucho mas fácil que con otros perros. Además, tienen buena relación con los niños siendo protectores y juguetones con ellos. Por lo tanto, es un perro ideal para las familias y muy sociables

Por otro lado, no hablamos de un perro sumiso, es muy independiente y posee un carácter propio, por tal motivo, hay que fijarle limites y entrenarlo con seguridad y determinación.

Cuidados Del Pastor de Shetland

Todos los perros requieren de cuidados, atenciones y tiempo para educarlos, debido a esto, tomar la decisión de adoptar o comprar un perro es algo que no se debe hacer a la ligera, amerita responsabilidad y compromiso, porque los caninos son seres que dependen completamente de nuestros cuidados y atenciones.

A pesar de que tienen un largo pelaje, no se enreda con facilidad, por lo que se pueden cepillar una o dos veces por semana.

Al ser perros con instintos de pastoreo, son razas sumamente activas por lo que necesitan realizar ejercicio físico, paseos diarios y lapsos de juegos para su buen estado físico y mental. Pueden adaptarse a vivir en un apartamento ya que no requieren de mucho espacio, pero sin olvidar su dosis diaria de ejercicios.

Por otra parte, los baños deben de realizarse de manera mensual, y si lo amerita antes por que se encuentra muy sucio, se le da el baño. Pero con el uso de productos químicos moderados.

Las consultas al veterinario deben hacerse cada 6 meses, para detectar a tiempo cualquier enfermedad o malestar. Consiguiendo así un seguimiento de su salud para disfrutar de un compañero en buenas condiciones físicas y feliz.

Consejos para Adoptar un Pitbull

Enfermedades Frecuentes en el Perro Shetland

El pastor de shetland posee condiciones físicas que lo hacen resistente a enfermedades, los problemas mas comunes que padecen éstos perros están relacionados con la piel y los ojos, por ejemplo las cataratas o la atrofia de la retina.

Existen ciertas enfermedades hereditarias que puede sufrir ésta raza como lo son: dermatomiositis, anomalía del ojo de collie, atrofia progresiva de retina, hemofilia, luxación de patela, sordera, displacia de cadera, enfermedad de Von Willebrand y displacía de codos.

La anomalía del ojo del collie es una condición en la cual produce puntos ciegos en los ojos, no es una enfermedad mortal, por lo tanto, el perro puede tener una vida normal con dicha condición.

El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina que puede ocasionar caspa en exceso y la abundante perdida de pelaje, algunos síntomas son la depresión mental y el aumento de peso.

Por otra parte, al ser un perro de campo es muy factible que contraiga parásitos, por lo que es importante desparasitarlo regularmente.

En términos generales el pastor de Shetland es un perro de grandes cualidades, lo cual lo hace una excelente opción a la hora de elegir una mascota.

Ideal para hogares donde estén presente los niños, ya que ésta raza se muestra muy afectuosa y protectora ante ellos.

Otras Enfermedades caninas que puede padecir el pastor de Shetland

Enfermedades comunes en los Perros Pitbull

¿Porqué mi perro orina sangre? (hematuria en perros)

Recomendaciones

A ésta raza en particular, se le debe brindar mucha cariño, ya que son perros muy afectuosos y necesitan esas demostraciones.

Tomando en cuenta todos los cuidados que hemos mencionado y adicional a ello, si le brindamos amor y tiempo a un pastor de Shetland, podremos contar con un compañero en excelentes condiciones físicas y muy feliz.

Siempre debemos recordar que las mascotas nos bridan experiencias únicas y un amor incondicional.

 

 

NO TE OLVIDES DARNOS TU VALORACIÓN, ESTA ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS: 

Pastor de las Islas Shetland
Valora Este Articulo

Si te gusto el articulo déjanoslo saber en los comentarios