Saltar al contenido
Como cuidar mi Mascota

¿Porqué mi perro orina sangre? (hematuria en perros)

¿Tu perro orina con sangre? No te pierdas este articulo

Si has llegado hasta  aquí es por que seguramente as notado que tu perro orina sangre o tiene un manchado poco normal cuando orina y quieres saber las causas de que mi perro hace pipi con sangre.

La verdad no existe una única causa que esté detrás de la aparición sangre en la orina en perros. Esta adopta el nombre de hematuria y suele ser un síntoma grave que sugiere que la salud de tu perro se está viendo afectada de manera considerada,  y debes tomar medidas.

Este es un hecho que no se debe dejar pasar en ningún tipo de caso ya que la hematuria nos alerta de un posible problema y serán otros síntomas los que nos indicarán la existencia de una patología.

 Sangre En la Orina en Perros Causas

Las causas que originan la pérdida de sangre en la orina del perro son muchas y muy diversas, de manera que hay que prestar mucha atención, ya que pueden darse directamente en el sistema urinario, pero también en otras partes del organismo del perro.

Si bien percibimos una pequeña micción rojiza, aunque el perro no manifieste ningún otro síntoma que nos inquiete, es necesario asistir al veterinario para realizar las pruebas necesarias y definir si se trata de una enfermedad, si se trata de algún órgano afectado o algún otro tipo de afección.

Aunque la expulsión de sangre sea en menores cantidades, es un síntoma que hay que tomar en cuenta ya que puede llegar a llevar al animal a la muerte en función de

la causa subyacente. Los motivos más frecuentes que evidencian la presencia de sangre en la orina del perro son los siguientes:

Por que mi perro orina sangre
sangre en la orina en perros

▷ Por Alguna Infecciones del tracto urinario, inferior o superior:

Es una de las causas más usuales que genera la presencia de sangre en la orina de un perro. Este tipo de infección se debe a ciertas bacterias que son transportadas por la uretra, para luego alojarse en la vejiga del animal. Algunos de los síntomas que la acompañan podrían ser:

  • Hematuria.
  • Micción frecuente.
  • Disuria o dolor al orinar.

 

▷ Por Cálculos en el tracto urinario en los perros

La formación de cálculos en el tracto urinario o también llamada urolitiasis, suele ser consecuencia de ciertas afecciones en la vejiga, los riñones o en la uretra. Estas pueden ser desde arenilla hasta piedras de gran tamaño, que rasgan los tejidos provocando consigo el sangrado, disuria incontinencia urinaria e incluso imposibilidad de orinar.

Entre sus principales causas se encuentra una deficiente hidratación y una dieta desequilibrada, usualmente con un alto contenido de oxalatos y calcio.

▷ Por Cistitis canina:

La cistitis es la inflamación de la vejiga generalmente causada por infecciones y traumatismos debidos a bacterias, cálculos, tumores o malformaciones presentes en el perro. Es una de las afecciones urinarias más habituales entre los ellos, perjudicando principalmente a las hembras.

Usualmente lo que ocurre es que al hincharse tanto el tejido de la vejiga puede derramarse un poco de sangre provocando su salida por la orina. En la gran mayoría de los casos diagnosticados, la cistitis es provocada por una infección urinaria. Por ello, sus síntomas podrían resultar ser muy similares.

por que mi perro orina sangre
coágulos de sangre en la orina

▷ Por alguna Intoxicación o envenenamiento:

La hematuria en los perros es un síntoma común si este ha sido envenenado o intoxicado. Generalmente suele suceder por la ingestión de venenos para ratones. Estos productos contienen una substancia denominada warfarina, que obstruye el proceso de coagulación sanguínea.

Algunos de los síntomas que la acompañan podrían ser:

  • Vómito.
  • Diarrea
  • Pupilas dilatadas.
  • Convulsiones
  • Parálisis parcial o general.

 

▷ Por Parásitos:

Esto podría ser resultado específicamente de parásitos hemáticos, los cuales afectan a las células de la sangre, produciendo sangre en la orina y que hasta incluso podrían destruir los glóbulos rojos, produciendo la hemoglobinuria. Este tipo de parásitos usualmente suelen ser contagiados por medio de pulgas y garrapatas.

▷ Por Traumatismos

En el caso de los traumatismos, éstos pueden producir desde sangrados leves hasta hemorragias. Se suelen presentar por algún golpe fuerte en algún órgano del sistema urinario y puede presentar gran diversidad de síntomas dependiendo del lugar del cuerpo que haya sido afectado, normalmente acompañado de dolor abdominal.

 

▷ Por Medicamentos

La medicación fuerte en los perros también puede ser una causa de sangrado en la orina, usualmente acompañada de otros síntomas. Un ejemplo podría ser la aplicación de la quimioterapia, la cual es usada para reducir tumores o eliminarlos y controlar el cáncer.

 

Las causas por la que un perro puede orinar sangre, son múltiples, algunas son graves y otras pueden serlo de no tratarse con rapidez. Por todo ello, es indispensable acudir al veterinario para descubrir la causa del problema y llegar a un diagnóstico certero para comenzar el mejor tratamiento lo antes posible.

Mi perro orina con sangre, ¿qué puede ser?

Si a la hora que tu perro esta orinando percatas de que no es un simple sangrado si no mas bien una hemorragia donde solo sale sangre por la orina, esto quiere decir, que el cuadro clinico ya esta en una etapa avanzada y muy grave por lo cual debes acudir al  veterinario lo antes posible.

Cuando Un perro orina mucha sangre puede ser síntoma de traumatismo o avenamiento, en ocasiones la perdida excesiva se sangre requerirá una transfusión de sangre para poder salvar la vida del animal.

 Mi perro orina sangre con coágulos

La presencia de coágulos en la orina de los perros puede  ser causa de una intoxicaciónenvenenamiento tumores, cálculos e infecciones en alguna parte  del conducto urinario, por esta razón debes estar muy atento a el comportamiento de tu mascota,

Mi perra está embarazada y orina sangre

La presencia de sangre en la orina de una perra embarazada, es sinónimo de alerta, y lo mas recomendable es que la lleves de inmediato al veterinario, la muerte  de uno de los  fetos es una de las principales causas del sangrado de una perra embarazada, el el sangrado se presenta en los comienzos del embazo el mismo sistema inmunologico de la perra se encargara de  eliminar de manera natural el feto, por esto es común la aparición de sangre en la orina del animal.

Si el embarazo esta en etapa avanzada es necesario extraer el feto lo antes posible, el cuerpo ya no podrá expulsarlo y corre riesgo de que pueda presentar una infección severa que cause la muerte de otros fetos y poner en riesgo la vida del animal.

Cuidados Caninos

Enfermedades comunes en los Perros Pitbull

¿Porqué mi perro orina sangre? (hematuria en perros)

Tratamiento Para perros Orinando Sangre

Tratamiento Para un Perro que Orina Sangre
Tratamiento Para el sangrado en la orina en perros

Al observar que tu perro orina con sangre, lo primero que debes hacer es acudir de inmediato a tu veterinario de confianza. No es ideal dar medicamentos o remedios caseros sin la debida orientación médica.

Puesto que son diversos los motivos que explican por qué un perro orina sangre, el tratamiento dependerá de cual de los síntomas mencionados esta causando el sangrado, del órgano afectado, la enfermedad que provoque la hematuria o el trastorno.

Así que, si existe una infección bacteriana, se tratara con antibióticos, tales como la amoxicilina o la ampicilina, usualmente entre 7-10 días.

Si el perro presenta problemas más complejos como cálculos, se le administrara medicación destinada a disolver los mismos incluyendo una dieta especializada, aunque si al pasar 2 meses no ha mejorado la situación será necesario recurrir a la cirugía.

En el caso de que presente un tumor, dependerá de que tan avanzado este la enfermedad. Aquí el veterinario decidirá si es más conveniente recurrir a un tratamiento conservador u optar por una cirugía.

De igual manera si tu veterinario de confianza considera apropiado el uso de remedios caseros para facilitar la recuperación de tu perro, éstas son algunas recetas por las cuales puedes optar:

▷ Hidratación

Es primordial mantener a tu perro bien hidratado, esto previene los problemas urinarios como también puede favorecer la desaparición de sus síntomas.

En el caso de que el perro ya fuese diagnosticado con una infección urinaria es necesario que incremente su ingesta de líquidos ya que esta favorecerá a la eliminación de bacterias por medio de la orina

 

▷ Vinagre de manzana:

El vinagre de manzana tiene propiedades antisépticas, las cuales pueden ayudar a mantener limpias las vías urinarias. Para ello, es suficiente agregar una cucharada de vinagre diaria en el agua de tu perro

▷ Alimentación adecuada:

Es necesario que tu perro tenga una dieta variada y rica en vitamina C. esto ayudara a tu perro a estar fuerte y mantener sus defensas en un estado óptimo.

 

Artículos Importantes

Tipos de Pitbull

Raza de gatos sin pelo

Consejos para Adoptar un Pitbull

 

NO TE OLVIDES DARNOS TU VALORACIÓN, ESTA ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS: 

¿Porqué mi perro orina sangre? (hematuria en perros)
Valora Este Articulo

Si te gusto el articulo déjanoslo saber en los comentarios