Saltar al contenido
Como cuidar mi Mascota

Sarna en gatos

La sarna en gatos, A pesar que los gatos son unos animales muy limpios puede contraer esta enfermedad muy fácilmente por otros gatos callejeros que no tienen la atención necesaria.

Por otra parte, La sarna en gatos es una enfermedad muy común entre ellos, ya que se contagia por medio del contacto físico, es por ello que al ver este tipo de reacción en la piel del animal se recomienda ir al veterinario para que este le asigne un tratamiento, ya que la infección se podría contagiar por todo el cuerpo del animal.

 

¿Qué es la sarna? ¿Cómo afecta la sarna a los gatos?

 

La sarna es una infección en la epidermis, la primera capa de la piel que ocasiona rasquiña, produce picazón y ardor en la zona infectada, la cual se contagia muy  fácilmente, pero puede ser curada fácilmente con los tratamientos adecuados.

La sarna es una enfermedad cutánea producida por ácaros, en los gatos los ácaros no se introducen en la piel, si no que se quedan en la superficie comiéndose la queratina del cuero cabelludo, en los gatos es poco inusual conseguir esta enfermedad sin embargo las zonas más afatadas, son las orejas, la cara o el cuello del felino.

Ya que esta es una enfermedad en la piel de los gatos, puede afectar considerablemente el humor y estado del gato, lo que puede convertirse en un felino un poco agresivo debido a la infección.

Síntomas de la sarna en los gatos

¿Como saber su mi gato tiene sarna? la sarna en gatos contagia a humanos esta es una de las preguntas mas frecuentes  que se les realiza a los veterinarios cuando el tema a tratar es la sarna.

La sarna en gatos o tambien conocida como Roña en gatos es una enfermedad que afecta principalmente la piel del felino, por lo que puede presentar los siguientes síntomas que le pueden indicar que tiene en algunas áreas de su cuerpo esta infección a continuación te daremos los principios de sarna en gatos  l

  • Inquietud

Nuestra mascota en este caso el felino, no puede estar quieta o dormir tranquilamente por el malestar ocasionado por los ácaros, esto lo llevara a estar en constante movimiento, rascándose, frotándose con los muebles o lamiéndose para tratar de quitárselos.

Es por ello que al presentar un nivel alto de inquietud es posible que tenga un inicio de infección.

  • Picor y caída del pelo en zonas afectadas

El picor se produce más que todo en la zona de las orejas lo que causa que el animal se esté rascando o lamiendo  constantemente, el cabello de la zona afectada se irá desprendiendo a medida que el felino se rasque.

  • Enrojecimiento y heridas o ronchas

Las heridas son provocadas por las uñas del gato a la hora de rascarse. Al igual que el enrojecimiento, para evitar esto es bueno ponerle un collarín para gatos, o mantenerle las uñas cortas.

Sin embargo existen medidas para evitar la sarna en los gatos, que pueden aplicarse en los felinos para que estos no padezcan esta enfermedad.

Los gatos suelen ser animales muy aseados, ya que ellos poseen su propio sistema de limpieza, sin embargo pueden ser afectados por la sarna si no se aplica el cuidado necesario para su pelaje.

Alguno de los tratamientos para evitar la sarna son los siguientes, la pipetas, se colocan una vez al mes, posee un químico que repele las pulgas, garrapatas y ácaros que pueden ocasionar la sarna en gatos.

Comprimidos, tabletas o inyectables, pueden ser muy útiles para repeler estos insectos no deseados, los shampoo insecticidas, suelen funcionar eficientemente, ya que es recomendable bañar a nuestro gato al menos 3 veces al año.

Evitar que nuestro gato este en zonas con tierra, ya sean patios entre otros, ya que en la tierra tienen más posibilidades de contagiarse de ácaros que próximamente traerán sarna.

¿Cómo curar la sarna en Gatos?

Para tratar este tipo de enfermedad es necesario visitar al veterinario, para que este diagnostique la gravedad de la enfermedad.

Generalmente, la receta es de comprimidos o inyecciones en caso que esté muy avanzada la infección para que esta vaya desprendiendo la infección a medida que los remedios hagan efectos.

Ya que esta enfermedad afecta rotundamente el ánimo y comportamiento del gato, puede que se difícil trasladarlo al veterinario, ya que por sentirse incomodo podrían ser agresivos. Por eso se recomienda aplicarle tratamientos caseros para aliviar un poco su malestar y así llevarlo a la consulta.

Remedios caseros

El romero es bueno para los perros

Sarna en gatos tratamiento caseros

Lo primero es aislar a nuestro gato de otros animales, si tenemos más de un animal en la casa, para evitar que todos se contagien, el aseo es lo más importante, para evitar que los ácaros se sigan reproduciendo.

Antes de aplicar cualquier tratamiento casero para curar la sarna gatos es recomendable bañar al felino para eliminar toda suciedad que puedan dejar los ácaros.

Los aceites esenciales y el jabón de azufre, suelen ser los más usado y efectivos remedios caseros para eliminar la sarna de nuestro gato.

El vinagre blanco es muy bueno para combatir a los ácaros por su alto nivel de acido, es bueno para repeler a los ácaros del canal auditivo, sin embargo no es recomendable aplicarlo si el animal posee heridas abiertas ya que podría agravarlas.

Lo que podría ser buen tratamiento casero para curar la sarna en gatos cuando este está iniciando, antes del que el felino tenga heridas.

El aceite de maíz es otra opción efectiva que puede aplicarse como tratamiento casero para curar a los gatos con sarna, este se aplica en la zona afectada dándole masajes durante al menos doce días, garantizara la eliminación de los ácaros.

El aceite de oliva elimina el picor en la piel del gato ya que es hidratante, es muy importante mantener la piel del gato limpia, con shampoo secos, antibacteriales, para evitar que los ácaros se sigan reproduciendo o viajen a otras partes del cuerpo del animal.

Finalmente para evitar que tu gato sea contagiado de sarna nuevamente es recomendable mantener una buena higiene todos los meses, una rutina de baños, o acicalamiento con aceites o shampoo en seco.

Mantener a nuestro gato alejado de las zonas expuestas a los ácaros, como la tierra u otros animales contaminados, si tenemos otros animales en casa lo mejor es evitar la propagación de la enfermedad, y cuando todos estén completamente limpios de ácaros mantener la misma rutina de limpieza.

Otras Enfermedades comunes en los gatos

Calicivirus Felino

 

Articulo relacionado:

▷ Que es la leptospirosis canina

 Por que los perros convulsiones causas y tratamientos

 Remedios caseros para tratar la diarrea en perros

 Remedios caseros para eliminar los parásitos en perros

 

NO TE OLVIDES DARNOS TU VALORACIÓN, ESTA ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS: 

Sarna en gatos
5 (100%) 1 vote

Si te gusto el articulo déjanoslo saber en los comentarios