Saltar al contenido
Como cuidar mi Mascota

Sarna en los perros

perros con sarna

La sarna en los perros o escabiosis,  es una enfermedad en la piel, producida por ácaros que se crían en la piel y pelo del perro.

Los ácaros son paracitos microscópicos que, si logran multiplicarse de manera significativa, estos causan daños muy graves a la piel y salud de nuestro perro si no se trata de la manera adecuada.

Por esta razón, en comocuidarmimascota.com te diremos todo lo que necesitas saber sobre la sarna en los perros, síntomas de la escabiosis canina, y como prevenirla.

NO TE PUEDES PERDER: 10 INCREÍBLES cosas que no sabias de los perros

Ácaros que producen la sarna en los perros

Ya sabemos que la sarna es producida por ácaros que se crían y reproducen en la piel de nuestro animal.

Lo siguiente que debes saber es que hay diferentes tipos de ácaros que producen diferentes tipos de sarna.

Los ácaros no pueden ser visto a simple vista se requiere de un microscopio para saber que son paracitos de 8 patas parientes de los arácnidos.

Muchos de estos paracitos se encuentran alojado en la vegetación(plantas), otros en el polvo. Asi mismo una gran parte de ellos necesitan de un Huésped para poder sobre vivir.

Por otra parte, es fundamental saber que los ácaros que producen la sarna, se encuentran en todas partes del mundo afectando a miles de animales, tanto salvajes como domésticos. Y si también los seres humanos son propensos a sufrir de sarna.

Estos una vez están alojados en sus víctimas se alimentan de células epiteliales que recubre la piel, la queratina y el cebo.

Una vez estos paracitos empiezan a alimentarse, se reproducen de tal manera que se crea una invasión infecciosa, capas de causar diferentes síntomas, como picor excesivo, enrojecimiento, Heridas y llagas en la piel

perro con sarna
Los ácaros producen la sarna

Tipos de sarna en los perros

Los diferentes tipos de sarna conocida son:

Sarna demodécica 

una de las más comunes también conocida como sarna roja, producida el acaro demódex, estos están alojados de maneral natural en la piel y pelo del perro, y este tipo de sarda se produce cuando en número de ácaros demódex de reproducen de manera significativa.

Esto pasa cuando hay una baja en las defensas del perro debido a otras enfermedades como el cáncer o el hipotiroidismo, algunos tratamientos con inmunodepresores o incluso el estrés canino puede dar cabida a una reproducción masiva de estos ácaros.

Se conocen varios tipos de sarna demodécica.

Localizada

Esta suele presentarse por lo general en la cara y orejas, normalmente desaparece sola al mes. Cuando el nivel de defensas en el perro aumenta, una buena alimentación es fundamental durante este proceso.

Generalizada

esta es un poco mas grave debido a que se extiende por todo el cuerpo, hasta el punto de dejar a tu mascota sin pelo. Debes acudir a un veterinario para que le asigne el tratamiento adecuado.

Sarna sarcóptica

Este tipo de sarna también se conoce con el nombre de “Escabiosis canina” y el acaro culpable de la escabiosis canina se le conoce por el nombre de Sarcoptes Scabiei y.  Este acaro se reproduce a una gran velocidad, el cual es capaz de excavar milimétricamente en la piel, lo cual produce picor excesivo muchas veces suele ser confundido con pulgas o garrapatas.

Así mismo, este tipo de acaro o escabiosis pueden afectar tanto a perros, gatos, y humanos. Este tupo de sarna es extremadamente contagioso. Si sospecha que su mascota tiene escabiosis, debes tomar precauciones y ponerle en control con el veterinario.

Sarna cheyletiella

 Común mente se le conoce “Caspa canina” la cual es propagada por el acaro de cheyletiella spp. Este tipo de sarna es altamente contagiosa entre los animales en especial los gatos. Los humanos también pueden verse afectados por este tipo de sarna produciéndoles un sarpullido y picazón fuera de lo normal.

Sarna otodéctica

 Producida por el acaro llamado “Otodectes Cynotis” y ataca a los oídos de nuestras mascotas, llegando a ser una de las causantes de la otitis canina, se trasmite debido al contacto con otros canes infectados. Esta causa picazón intensa, así como inflamación. Por otra parte estos ácaros se puede llegar a ver en los oídos, son como puntos blancos que si observamos detenidamente los podremos ver en movimientos.

tratamiento para la sarna
sarna

Como se contagia la sarna canina

  • Existen varias formas en las cuales nuestro perro se puede contagiar la sarna.
  • Una de las más frecuentes es por el contacto directo con otros perros o animales infectados.
  • Al sufrir una baja en las defensas producto de algún tratamiento o enfermedad.
  • Durante el parto, si la madre esta infectada por sarna, es probable que puede trasmitirla en el momento del parto o la lactancia.
  • Falta de higiene
  • Mala nutrición (puede causar una baja considerable de las defensas)
  • Contacto excesivo con perros del exterior

Es recomendable mantener un entorno saludable y limpio, así como una buena alimentación y el plan de vacunación impuesto por el veterinario. De esta manera reducimos considerablemente las posibilidades de que nuestro perro se infecte de sarna.

▷  No te puedes perder: Como entrenar a mi perro

Síntomas de la sarna

Al momento de detectar si nuestro perro esta contagiado de sarna es un sencillo. Esto, debido a su sintomatología que son bastantes notables

  • Picazón intensa
  • Irritación cutánea, en los casos mas fuertes costras, escamas, llagas.
  • Estado de ánimo decaído sin ganas de comer, ni de realizar sus actividades que hace con frecuencia.
  • Pérdida de peso, debido a su estado de ánimo, y falta de apetito tu notaras una perdida de peso exagerada fuera de lo normal.
  • Mal olor en la piel.
  • Erupciones en la piel.
  • Irritación en la piel, así como puntos rojos.
  • Desespero, tu perro empezara a rascarse con todo lo que se encuentre, pisos, paredes, etc.
  • Perdida y caída del pelo.

Es importante que al momento de percatarte alguna de estas sintomatologías te comuniques con tu veterinario, para recibir un diagnóstico. Así mismo, debes tomar precauciones si tienes otras mascotas e integrantes de la familia. Ya que todos pueden estar en riesgo de contagio

SARNA en los perros
tratamiento para la SARNA canina

Tratamiento para la sarna en los perros

Lo mas indicado es acudir al veterinario para recibir el diagnostico y de confirmar la presencia de sarna, debe realizar los exámenes pertinentes para detectar el tipo de acaro que esta afectando a tu mascota. De esta manera poder recetar el tratamiento más adecuado.

El tratamiento no es el mismo, todos los tipos de sarna ya mencionados tiene un tratamiento específico.

La edad y la raza de perro, también son fundamentales para el tratamiento, así como otros factores que tu veterinario ara saber.

Una vez determinados dichos factores, es fundamentan enfocarse en dos puntos clave, el animal. Y la higiene entorno al animal.

En todos los diferentes tipos de sarna debe ser tratada con terapia farmacológica acaricida. Por alrededor de 2 a 3 meses, en los cuales se debe de hacer un seguimiento al animal. Algunos casos que llegan a evolucionar a sarna generalizada deben ser tratados de manera mas intensa.

Los tratamientos mas utilizados son:

lactonas macrocíclicas veterinaria Son drogas parasitarias que se encargar de controlar los paracitos tanto internos como externos del animal. Las más utilizadas son (Moxidectina, milbemicina, ivermectina).

Estas se recetan vía oral, o tópica, en spray, o crema sobre la piel. Así mismo, se deben usar antibióticos (recetados por el veterinario). De esta manera evitamos posibles infecciones que puede aparecer debido a las bacterias producidas por la sarna.

 

Para eliminar la caspa en la piel del perro, debes usar champús antiseborréicos.

Para calmar el picor lo mas recomendable es usar el oclacitinib el cual anula casi por completo la sensación del pico, y no tiene efectos secundarios. Otros productos como el corticosteroide, pueden tener efectos secundarios desfavorables para el perro.

Debido a que algunas sarnas son muy contagiosas debes desinfectar constantemente la cama, juguetes, ropa y cosas del perro, así como toda la casa.

 

sarna
prevención de la sarna

Prevención

 Recuerda que el mejor tratamiento es la prevención. De esta manera te daremos algunos consejos que debes tomar para que tu perro este libre de este paracito que produce la sarna.

  • Una buena Higiene diaria, así como baños mensuales, con champú especiales para perros.
  •  Mantén limpio su entorto.
  • Evita que tu perro se relaciones con animales de los que tengas sospecha de esta enfermedad.
  • Respeta sus consultas veterinarias, así como su calendario de vacunas esto es fundamental.
  • Proporcionarle una alimentación de calidad, así como ejercicios diarios para que tu perro goce de un sistema inmunológico fuerte.
  • Limpieza constante de los oídos para evitar la sarna otodéctica.

Recomendaciones

  • Una vez culminado el tratamiento para la sarna debes de seguir con visitas constantes al veterinario, para asegurarnos de que esta se eliminó por completo.
  • No lo auto mediques, esto puede generar que a tu perro se le baje las defensas.
  • Normalmente la sarna canina con el tratamiento adecuado no es mortal.
  • Debes tomar todas las precauciones ya mencionas, debido a que la sarna puede ser altamente contagiosa en los humanos.

 

Artículos importantes

Por que mi perro huele mal “causas y tratamiento”

Gastritis en los perros 

 que es el sarro y como afecta a nuestra mascota

cuantos cachorros puede tener un pastor aleman

 

NO TE OLVIDES DARNOS TU VALORACIÓN, ESTA ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS: 

Sarna en los perros
5 (100%) 1 vote

Si te gusto el articulo déjanoslo saber en los comentarios