Saltar al contenido
Como cuidar mi Mascota

Síndrome de Horner en perros

Muchos se preguntarán, ¿qué es el síndrome de Horner?,  Lo fundamental es que lo conozcas y aprendas identificar si tu perro puede estar padeciendo de este síndrome.

Este síndrome es fácil de identificar en los canes ya que se nota con una alteración en uno de los ojos del perro. Esto es un trastorno neurológico que se manifiesta oftalmológicamente.

Síndrome de Horner

Son varias las causas que existen del síndrome de Horner, definido como un problema que impide la correcta contracción de los músculos faciales por expertos. Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de perro puede sufrir este síndrome, y se presenta más que todo cuanto están adultos.

También te puede interesar:  Como saber si mi perro tiene infección urinaria

Qué es el síndrome de Horner en perros

Se conoce como síndrome de Horner al conjunto de anomalías que afectan a ciertos músculos de la cara. Al estar dañados los músculos faciales, no son capaces de contraerse de forma adecuada.

Dentro de estas se encuentran las señales que nos dan a saber de qué nuestra mascota padece el síndrome de Horner. Una de las señales principales es la caída anómala del párpado del can. Además de que la raza especialmente propensa a padecer esta enfermedad, es el Golden retriever

Todos los exámenes clínicos están originados en un déficit de la inervación simpática (vía oculosimpática) del globo ocular. Este síndrome puede afectar tanto a perros como a gatos Sin alguna preferencia de sexo.

La lesión afecta a las fibras que se encargan de transmitir los impulsos nerviosos a los músculos de la cara del perro.  Motivo por el cual, están las que nos advierten de que nuestro perro padece el síndrome de Horner, que coinciden con una caída anómala del párpado.

Al estar dañadas las células encargadas de hacer llegar las diferentes señales nerviosas a la cara de nuestro amigo están: falla el funcionamiento de los músculos faciales del perro   y las pupilas se contraen de un modo excesivo, ya que no son capaces de responder a los estímulos que el resto de su cuerpo manda.

Como ya sabemos, afecta a los músculos de la cara, pero el daño también puede haber ocurrido lejos de esta zona. En ciertas ocasiones, la lesión es desarrollada en el cerebro, y sucede que en otras la región afectada la médula espinal en la parte superior.

 

Síntomas del síndrome de Horner en perros

Como hemos dicho anteriormente, los síntomas se manifestarán en uno o en los dos ojos, y serán los siguientes:

  • Caída del párpado superior, lo que recibe el nombre de ptosis palpebral.
  • La pupila presenta miosis, es decir, está contraída permanentemente.
  • El tercer párpado, también conocido como membrana nictitante, se hace visible, cubriendo buena parte del ojo.
  • El ojo parece más pequeño, como hundido en la cuenca. Es la enoftalmia.
  • Además, el ojo puede presentarse enrojecido, al igual que la conjuntiva.

A los ojos de los cuidadores estos síntomas pueden manifestarse de varias formas. Tan pronto que alguno se manifieste debemos acudir inmediatamente con el veterinario, ya que entre las diferentes patologías se pueden confundir, como la uveítis.

Para conseguir esto, se requiere llevar a cabo de un examen neurológico completo y oftalmológico. También pueden hacerse radiografías, ecografías y si se tiene la posibilidad, incluso una TAC o resonancia magnética.

Tratamiento para el síndrome de Horner en perros

Como tal hasta hoy en día no existe un tratamiento específico para el síndrome de Horner. Muy a menudo, el síndrome de Horner desaparece cuando es tratado de manera eficiente con el uso de fármacos adecuados y el perfecto cuidado del perro.

Si lo que quieres es aprender como  tratar el síndrome de Horner en perros, primeramente, se debe saber cuál es la causa de esto, que es lo que lo está provocando, ya que como hemos visto, no siempre es posible.

Por ejemplo, el Síndrome de Horner que es provocado por una infección en el oído medio requiere de tratamiento para la otitis. En otros casos no se trata y el síndrome remite espontáneamente en unos meses. Al contrario, en algunos perros resulta irreversible. Nuevamente, la visita al especialista resulta crucial para llegar a un correcto diagnóstico y establecer el mejor tratamiento

Cómo prevenir el síndrome de Horner en perro

Aunque en ciertos casos de síndrome de Horner en perros no podremos tomar una medida preventiva, podemos tener en cuenta estas recomendaciones generales:

  • Se debe de mantener una buena higiene en el oído. El conducto debe verse siempre rosado y, sobre todo, no debe emitir ningún olor.
  • Ante cualquier mal olor, inflamación, enrojecimiento, breve calentamiento o molestia, que suele ocasionarse por movimientos de cabeza continuos e intentar rascarse con la pata o algún otro objeto, debemos de ir al veterinario, y si se llega a tratar de una infección, puede ser grave y tocar las estructuras más profundas del oído.
  • Tener cuidado en los oídos, dado que, en ciertos casos, es la causa del síndrome de Horner en perros.
  • Tener en cuenta que, hay que darles atención a las relaciones con otros perros. Debemos ser precavidos a la hora de permitir el contacto con otros perros, y así evitar mordeduras que puedan llegar a desencadenar el síndrome.
  • El mantenerlo en un entorno seguro para evitar accidentes que le puedan causar traumatismos.
  • En las zonas especiales adaptadas para este caso, debemos pasearlos con correa. Así evitaremos que se escape y pueda sufrir algún atropello que llegue a desencadenar el Horner.

Es lo fundamental el cuidar de forma correcta los oídos para prevenir en la medida de los posible el síndrome de Horner en perros, recomendamos revisar artículos donde te pueda ayudar a  limpiar las orejas a un perro paso a paso para hacerlo correctamente.

Aunque hay pocas probabilidades de que tu perro pueda padecer este síndrome, existen formas de prevenir esta enfermedad con ciertas rutinas. Como ya lo hemos mencionado, la higiene en los oídos debe ser la correcta.

Se tiene que evitar el confrontamiento hacia otros canes o perros de cualquier raza, y cambiar el parque o lugar de paseo solo si llega a ser necesario.

 

No te puedes perder

   10 INCREÍBLES cosas que no sabias de los perros

    10 señales que tu perro es feliz

    Las 5 razas de perros más populares de España

 

NO TE OLVIDES DARNOS TU VALORACIÓN, ESTA ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS: 

Síndrome de Horner en perros
Valora Este Articulo

Si te gusto el articulo déjanoslo saber en los comentarios